jueves, 31 de diciembre de 2009

¡¡Os deseamos un Feliz Año Nuevo!!

Nuestros más grandes deseos, de todo corazón, en este nuevo año.

Deseamos que tengan un gran comienzo en Enero,
Amor en Febrero,
Paz en Marzo,
Sin preocupaciones en Abril,
Diversión en Mayo,
Alegría desde Junio a Noviembre y
Felicidad en diciembre.





Feliz año para todos y Gracias por visitar nuestro blog.
Nos seguiremos leyendo en 2010...

Curiosidades: "Año Nuevo"

En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festiva en la mayoría de éstos.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración, que se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (como por ejemplo, China).

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja, siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Algunos de los eventos más grandes del mundo se centran en Sídney, Valparaíso, Hong Kong, Londres, Nueva York y Río de Janeiro.

A pesar de que en la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante, el descorchar una botella de champán a las 0:00 del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo en todo el mundo.

martes, 29 de diciembre de 2009

Curiosidades: "Una Luna Azul para Año Nuevo"

Según la NASA, una vez cada 2,7 años ocurre un fenómeno llamado “Luna azul”, que contrariamente a lo que pudiera parecer, no quiere decir que veamos la Luna de ese color. El término se refiere a cuando hay luna llena dos veces en un solo mes, y se usa de forma metafórica para señalar que es algo muy raro. Aún así, es posible que la luna tenga un tono cobalto, pero eso sucede algunas veces por el polvo fino que circula alrededor de la atmósfera de la Tierra o el tono azul oscuro del cielo.

La Luna llena se repite cada 29,5 días, por lo que cada cierto tiempo puede que ocurran dos en un solo mes (la última fue en 2007, cuando hubo luna llena el 1 y el 30 de Junio).

Pero este año, la Luna Azul caerá justo para la noche de año nuevo, un fenómeno que tiene muchísimas menos probabilidades de ocurrir. La primera luna llena fue el 2 de Diciembre, y la segunda será el 31. La última vez que ocurrió esto fue en el año nuevo de 1990 y se calcula que la próxima será en 2028.

Así que, esta Nochevieja mirad al cielo, porque más allá de los fuegos artificiales, quizás una luna azul os esté iluminando.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Escuela de Summerhill II

Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coarción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".

Neill establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de miedo. Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su propio camino. Es por eso que renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o jerárquica y jerarquía.

En Summerhill, ningún adulto tiene más derechos que un niño, todos tienen los mismos derechos. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva. La libertad no acaba cuando comienza la del otro, como defendían los iluministas, la libertad precisa que todos sean libres para existir.

En Summerhill no hay notas, ni ningún tipo de calificación; premios y distinciones son rechazados porque desvían el desarrollo normal de la personalidad. Neill está convencido que el niño es innatamente juicioso y realista; por naturaleza, el niño es un ser bueno, justamente con capacidad de autocontrol. El niño tiene suficientes recursos para hacerse él mismo plenamente persona, las interferencias de los adultos no son positivas.

La pedagogía tradicional supone que los niños tienen una tendencia natural al egoísmo, siendo necesaria una interferencia autoritaria por parte de la familia y la escuela, para desarrollar el altruismo. Summerhill parte del mismo supuesto pero no llega a las mismas consecuencias: el niño es egoísta pero ese egoísmo no es malo en sí mismo. El egoísmo infantil es una etapa del desarrollo del niño (tesis acorde con las investigaciones del psicólogo suizo Jean Piaget) que si se desarrolla naturalmente desemboca en el altruismo; existe un momento en el que el niño necesita de los demás y entonces su propio egoísmo le abre a la comunidad. Inculcar a los niños principios altruistas antes de que sean capaces de asimilarlos sólo produce individuos miedosos e hipócritas. O sea, la educación tradicional yerra en esa interferencia autoritaria, sin percibir que es justamente ese tipo de interferencia la que alimenta aquello que identifica como problema. Según Neill es solamente a través del miedo como se puede intentar forzar el interés de alguien.

En esa escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos valen lo mismo. Las normas de la escuela son construidas entre todos, todos se sienten parte del colectivo y se empeñan en mejorarlo. Un buen ejemplo de eso son los castigos defendidos por la Asamblea.

Escuela de Summerhill


Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.
También hay un libro que escribió Neill sobre esta escuela, titulado como ella, Summerhill, donde se explica detalladamente el funcionamiento del centro docente. Posteriormente se reeditó con un nuevo nombre, "el nuevo Summerhill". Esta versión es más veraz que la anterior, que por presiones externas a Neill se vio modificada por poseer algunos puntos políticamente incorrectos en la sociedad de la época.

En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:

• Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
• La felicidad como máxima aspiración de la educación
• El amor y el respeto como bases de la convivencia
• La importancia de la corporalidad y la sexualidad.

A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:

• Ausencia de exámenes y calificaciones.
• Asistencia no obligatoria a las clases.
• La asamblea como órgano de gestión.
• Ausencia de reprimendas y sermones.
• Trato igualitario entre niños y adultos.

La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogía antiautoritaria, o pedagogía no directiva o pedagogía libertaria. Con matices, se ha desarrollado en distintos lugares del mundo donde existen escuelas similares a Summerhill. Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos niños (y adultos) lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad.

Por lo tanto, en su pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que escojan la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo.

Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo, Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Gracias a una interacción respetuosa con los demás, los chicos aprenden a vivir en sociedad.
Además, destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo, como la religión.

El ámbito donde la horizontalidad implica un gobierno común y compartido de la escuela es, lógicamente, la asamblea. Ésta es el órgano de gobierno en Summerhill, con potestad para decidir todo, menos la contratación y sueldo de los maestros. En ella adultos y niños intervienen y votan con total igualdad para resolver conflictos o decidir leyes. Su funcionamiento está también reglamentado y existen varios cargos sin poder y rotatorios para escribir las actas de las reuniones o moderar los debates, por ejemplo. Se reúne una vez por semana de manera ordinario y en las ocasiones extraordinarias que lo requieran. Además, existe un tribunal y un defensor del pueblo. Como afirma Neill, la asamblea es la verdadera lección que aprenden los niños.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

"Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egoismo ampliado".

Erich Fromm
"El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica".

Erich Fromm

viernes, 4 de diciembre de 2009

El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman".
El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo".
El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito".
El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo".

"El Arte de Amar" Erich Fromm


El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatividad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. La esencia del amor es "trabajar" por algo y "hacer crecer" El amor y el trabajo son inseparables.
El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad, pero la responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto. Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única.
Respetar a una persona sin conocerla, no es posible; el cuidado y la responsabilidad serían ciegos si no los guiara el conocimiento.
Responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes.

La clase más fundamental de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida.
El amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno. Las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento, son despreciables en comparación con la identidad de la esencia humana común a todos los hombres.

El amor erótico es el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá, la forma de amor más engañosa que existe. En primer lugar, se lo confunde fácilmente con la experiencia explosiva de "enamorarse", el súbito derrumbe de las barreras que existían hasta ese momento entre dos desconocidos. Pero, como señalamos antes, tal experiencia de repentina intimidad es, por su misma naturaleza, de corta duración. Cuando el desconocido se ha convertido en una persona íntimamente conocida, ya no hay más barreras que superar, ningún súbito acercamiento que lograr. Se llega a conocer a la persona "amada" tan bien como a uno mismo. O quizá, sería mejor decir tan poco. Si la experiencia de la otra persona fuera más profunda, si se pudiera experimentar la infinitud de su personalidad, nunca nos resultaría tan familiar y el milagro de salvar las barreras podría renovarse a diario. El resultado es que se trata de encontrar amor en la relación con otra persona, con un nuevo desconocido. Este se transforma nuevamente en una persona "íntima", la experiencia de enamorarse vuelve a ser estimulante e intensa, para tornarse otra vez menos y menos intensa, y concluye en el deseo de una nueva conquista, un nuevo amor, siempre con la ilusión de que el nuevo amor será distinto de los anteriores.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"El miedo a la Libertad": ERICH FROMM II

La evolución histórica que propone Fromm nos servirá para aplicar el pensamiento de Fromm sobre la libertad en hechos y movimientos ideológicos de la historia que se van íntimamente relacionados porque llevan consigo los mismos tópicos, la búsqueda y evasión de la libertad:

Edad media:
- Ausencia de libertad individual.
- El orden social proporcionaba al hombre el sentimiento de seguridad y pertenencia. Al mismo tiempo lo encadenaba.
- Libertad para expresar su yo en el trabajo y en el amor.
- Falta de autoconciencia: el individuo en si todavía no existe.

Renacimiento:
- Surge la competencia.
- El hombre se reconoce a si mismo como diferente y separado. de los demás.
- Ligadas libertad - tiranía, individualidad - desorden.
- Ricos: mas libres pero mas solos.
- Anhelo de fama.

Reforma:
- Los hombres necesitan aferrarse a algo para sentirse seguros: la religión.
- La sumisión a la religión es debida a la impotencia del hombre y lo hace por “amor“. o - - Lutero le dió independencia al hombre en cuestión religiosa diciendo que la relación con DIOS era directa y que no se necesitaba ni de sacerdotes ni del papa; de esta forma quita poder a la iglesia, apoyándose en los conceptos de fe y salvación.
- Antes se decía que el hombre era malo por naturaleza:y esto no le daba libertad para hacer lo justo.
- Calvino también afirma que la religión esta arraigada en la impotencia del ser humano.
- Auto humillación: medio para alcanzar la salvación divina
- Predestinación: las buenas obras no conducen a la salvación. Solo Dios elige a quien salva y quienes se condenan.
- Consecuencias del nazismo: principio de desigualdad de los hombres.
- Ser capaz de realizar un esfuerzo moral y lleva una vida virtuosa es signo de pertenencia al grupo de los elegidos. El éxito la principal señal de gracia.
- Contribuyen al desarrollo del capitalismo.

Sociedad moderna:
- Hace al hombre más independiente y mas crítico concediéndole una mayor auto confianza y produce también en el la sensación de estar aislado y atemorizado.
- Liberación progresiva de las limitaciones de la naturaleza.
- El capitalismo libera al hombre de sus vínculos tradicionales y contribuyo al aumento de la libertad, con este proceso crece la determinación del hombre.
- Frente a esto se reduce la libertad negativa, aumentan los obstáculos y disminuye la existencia de alternativas.

Sociedad Contemporánea:
- Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en los individuos, la publicidad genera una sensación de pequeñez e impotencia, matando la capacidad critica, pues se dirige a la emoción, no hacia la razón.
- El hombre se siente aislado y solo en el ámbito social, es aquí, donde aparecen los mecanismos de evasión.

Lo que comienza a ocurrir en la época de la sociedad contemporánea es que con el sostemimiento de la idea de la individualidad, sentimientos, pensamientos, conciencia moral, libertad y responsabilidad individuales; como ideal humano, con todo esto se comienza a sentir la soledad y el aislamiento, haciendo que la libertad sea difícil de llevar.
Sobre el mismo análisis de la historia que hace el autor, tomando en cuenta también las características que tiene la modernidad en relación al egoísmo, el amor y el individualismo en la sociedad contemporánea: Se podría decir que el hombre moderno cree que sus acciones están motivadas por el interés personal, pero en realidad dedica su vida a fines ajenos a su persona. De este modo se produce la alienación de la persona. Fromm no cree que el desinterés constituya una ideología destinada a encubrir el egoísmo.

"El miedo a la Libertad": ERICH FROMM


Erich Fromm (n. 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania - 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán.

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana (intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo). Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

En unos de sus libros habla del "miedo a la libertad",que se consigue a través de un proceso de individualización que tiene unas consecuencias:

La individualización de la que habla Erich Fromm es un proceso de implica el crecimiento de la fuerza y de la integración de la personalidad individual, pero es al mismo tiempo un proceso en el cual se pierde la originaria identidad con los otros, por lo que el niño se separa de los demás.

La creciente separación puede desembocar en un aislamiento que posea el carácter de completa desolación y origine angustia e inseguridad, o bien de un lugar a una nueva especie de intimidad y de solidaridad con los otros.

Esto quiere decir que el individuo carece de libertad en la medida en que todavía no ha cortado los lazos que le atan a su medre, ya que le ofrece seguridad y orientación, y cuando el individuo se haya libre de estos vínculos primarios, su nueva tarea es la de arraigarse y orientarse en el mundo y encontrar la seguridad siguiendo caminos distintos.

Este proceso de individualización es reforzado por la educación más tarde.

También tiene un creciente carácter dialéctico:

- Primero el niño se hace más fuerte, desde el punto de vista físico, emocional y mental. Se desarrolla una estructura organizada, guiada por la voluntad y la razón individuales.
También crece la fuerza del yo, por las condiciones sociales.

- Después aumenta la soledad al separase de los vínculos primarios que crea un sentimiento de angustia e impotencia.

Para evitarla acude a la sumisión, que aumenta la inseguridad, y la relación espontánea hacia los hombres y la naturaleza.
Esta identidad con la naturaleza, clan, religión, otorga seguridad al individuo, ya que pertenece a esa estructura.

Este crecimiento de la libertad humana posee también un carácter dialéctico: por un lado, se trata de un proceso de crecimiento de su fuerza e integración, de su dominio de la naturaleza, del poder de su razón y de su solidaridad con otros seres humanos, pero, por otro, esta individualización creciente significa un aumento de la inseguridad y aislamiento, y una duda creciente sobre su propio papel en el universo, del significado de su vida que crea un sentimiento de impotencia e insignificancia como individuo.

Hay solo una solución posible que pueda fundamentar las relaciones entre el hombre individualizadazo y el mundo: la solidaridad activa con todos los hombres, su actividad, trabajo y amor espontáneos, capaces de volverlo a unir al mundo salvando su carácter de individuo libre e independiente.

Fromm. E. “El miedo a la Libertad”, 1976. Madrid: Paidos