martes, 26 de enero de 2010

Conceptos Clave en la Pedagogía de Freire

Idea de Educación Bancaria. Según Freire es el tipo de educación tradicional, unidireccional y con roles diferenciados, en la que se da una absolutización de la ignorancia del educando y, igualmente, se da una absolutización de la sabiduría del educador. No es dialógica, es de tipo vertical y entiende el conocimiento como información no transformable, tal como aparece, por ejemplo, en los libros de texto.
El “saber” en este tipo de educación es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes.
Frente a este tipo de educación, Freire propone una educación dialógica y bidireccional, situando en el centro de su teoría y práctica pedagógica el elemento de ser en relación con los demás, que supone todo crecimiento personal a través de una educación mutua. Para Freire no hay educación sin escuchar al educando, sin considerarlo maestro y sabio.

El mundo y la cultura como proceso continuo.

Opresión-Oprimido=Fatalismo-Resignación. Según Freire es propio del oprimido creerse que el mundo es eterno, inmutable; es decir, que nada va a cambiar.

Situación Límite. El oprimido nos enseña desde su situación límite. La Pedagogía de los oprimidos es la que nos enseña la mayor verdad.

La misión de la Pedagogía según Freire es más de transformar que de integrar.

Después de todo, cabría preguntarnos ¿somos nosotros oprimidos?

1 comentario:

  1. Hola es un buen tema. Gracias a esta informacion voy a poder aser un trabajo para el liceo. A y sobre la pregunta que se formulo ahi, esta es mi opinion somos oprimidos claro que si porque la sociedad siempre nos va a oprimir y nunca va a dejar que seamos mejores que ellos.Eso es lo que yo pienso cada quien su punto de vista...

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