Paulo Freire, hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.
Fue educador de adultos y lo que intentaba era que aprendieran a leer y a escribir, al mismo tiene que a reflexionar y ser críticos.
Su método de alfabetización es considerado como uno de los mas rápidos en conseguir que los adultos aprendan a leer (exactamente, el 2º más rápido), entre 4 y 6 meses y se basa en “la pedagogía del oprimido”.
Sus fases son:
- Primeramente el alfabetizador va a donde viven los educandos, para vivir como ellos e integrase en su mundo receptivamente e interactuando. Consiste en conocer el contexto de los educandos, y la mejor forma es “ser uno más”. El conocimiento de las personas a las que va a educar se consigue mediante el diálogo, escuchándolos y viviendo como ellos.
- Después se confeccionan unas láminas con dibujos representando escenas importantes para la vida de los educandos.
- Seguidamente se forman grupos de debate y a partir de las láminas se habla, se discute, y el alfabetizador descubre y anota las palabras generadoras, las que más utilizan.
- A partir de esas palabras generadoras se aprende la escritura de sílabas, a diferenciarlas, y los sonidos. También con estas palabras separadas en sílabas se escriben nuevas palabras que siguen siendo importantes para la vida de los educandos.
Según pasa el tiempo, las palabras que se aprenden son más abstractas y complejas en significado.
En todo momento se sigue discutiendo y dialogando sobre cada una de ellas, pensando sobre ellas.
Sin darse cuenta, el educando va llegando a un mejor dominio de su propio mundo, el dominio verbal, científico, abstracto.
Por tanto, en los círculos de alfabetización aprenden a leer y a escribir muy rápido, a la vez que desarrollan aspectos críticos y aumenta su autoestima.
En conclusión, se aprende a leer y a escribir al mismo tiempo que se discute y se piensa, lo cuál nos dá una de las principales características de la pedagogía de Freire: la importancia del concepto de comunidad
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