lunes, 16 de noviembre de 2009

Ecologismo y Filosofía


Toda decisión humana es ecológica, de ahí que la evaluación de la repercusión de cualquier decisión sobre el medio sea una exigencia moral, y la esencia del ecologismo. Este se nos presenta, pues, como un proyecto esencialmente moral de comportamiento responsable para con el medio. Ahora bien, ¿cuáles son las aportaciones filosóficas del ecologismo?

Este movimiento incide en nuestra comprensión de quién es el sujeto ético que toma las decisiones éticas: la humanidad en su conjunto o las comunidades locales, pues es ella la que tiene la tutela de la Tierra como ecosistema global del que forma parte. El ecologismo replantea así la dimensión de las consecuencias y responsabilidades que tienen nuestras decisiones éticas en un doble aspecto, ya que nuestras decisiones afectan, por un lado, a la totalidad del ecosistema terrestre y, por otro, a las generaciones futuras al incidir en el ecosistema en el que van a vivir. Es decir, la comunidad de afectados siempre excederá a la comunidad de decisión.

Por lo tanto, el ecologismo aporta una reflexión sobre la solidaridad que exige la pertenencia del ser humano al ecosistema terrestre, junto con todos sus congéneres (incluidas las generaciones futuras) y el resto de los seres vivos.

Los riesgos ligados al ecologismo constituyen el síntoma de una tensión teórica interna. Por una parte, las orientaciones ético-políticas del ecologismo subrayan en el ser humano su condición de miembro de un ecosistema en términos de igualdad con todos los demás seres integrantes de dicho sistema. Pero al mismo tiempo el ecologismo reconoce al ser humano una responsabilidad sobre el ecosistema solo a él imputable, pues solo los seres humanos son libres, esto es, independientes del ecosistema que dominan transformándolo tecnológicamente.

Desde esta perspectiva, el ser humano no es un ser natural, sino “sobrenatural”, es decir, cultural. ¿Con qué nos quedamos: es el ser humano natural o sobrenatural? ¿parte de la naturaleza o la manipula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario