lunes, 30 de noviembre de 2009

Green Cross y el Análisis Ambiental en la Post-Guerra

La Misión de Green Cross es ayudar a buscar un futuro sostenible y seguro para todos, fomentando el diálogo entre las culturas, promoviendo nuevos planteamientos de desarrollo, intercambiando conocimientos y experiencias entre civilizaciones, e inculcando nuevos comportamientos éticos necesarios para conseguir una conciencia global de la responsabilidad de la humanidad en su relación con la naturaleza y la vida.

La rehabilitación del medio ambiente es un aspecto en la asistencia humanitaria ya que, tanto los desastres naturales como los conflictos internacionales han dañado profundamente el medio ambiente. Por ello, Green Cross evalúa las condiciones ambientales de los conflictos y desastres en cuanto suceden.

Con ayuda de varias oficinas Nacionales de Green Cross, Green Cross Internacional se ha comprometido recientemente con Costa de Marfil, Pakistán y Líbano para realizar evaluaciones de la situación medioambiental, en donde los programas económicos, sociales y ambientales de rehabilitación han sido consecuentemente basados en estas evaluaciones.

Las conclusiones de estos estudios en Costa de Marfil, al igual que los resultados de las encuestas de opinión realizadas por Green Cross Costa de Marfil, han llevado a la creación del Programa de Emergencia de Restauración después de Conflictos Bélicos en el país.

Asimismo, en agosto del 2006, en Costa de Marfil, se produjo un derrame de basura tóxica provocando una crisis sanitaria. Un barco vertió ilegalmente basura tóxica en 12 puntos diferentes de la ciudad más grande del país, Abidjan. Tras la catástrofe ambiental, Green Cross Costa de Marfil llevó a cabo una investigación sobre las causas y consecuencias del derrame de la basura tóxica. Las recomendaciones fueron diseminadas, y el Presidente de Green Cross Costa de Marfil, Hilaire Gnohité Gomé, fue invitado al debate del parlamento para presentar las conclusiones de la organización. En el 2006 y 2007, Green Cross Costa de Marfil ha participado activamente en la gestión de temas ambientales y de pobreza.

Por otra parte, Green Cross Suecia y Green Cross Japón unieron sus fuerzas con el Movimiento del Cinturón Verde, una organización liderada por el Premio Nobel de la Paz 2004, la profesora Wangari Maathai, para el desarrollo y la implementación de un proyecto llamado “Sostenibilidad, Paz y Seguridad”, y que tiene como objetivo la mitigación de conflictos y la restauración ambiental de comunidades locales en Kenya. El objetivo del proyecto es desarrollar una rehabilitación ambiental en la provincia del valle del Rift a través de los esfuerzos conjuntos de las comunidades del valle de Maai Mahiu, donde ha surgido un conflicto, debido a la degradación ambiental, entre la comunidad pastoral de los Maasai y la comunidad agrícola de los Kikuyu.

En Junio del 2007, Green Cross Internacional participó en la 7º reunión del grupo del Consejo en Emergencias Ambientales (AGEE), que se organiza cada dos años por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHOA), en colaboración con la Organización Concienciación y Preparación de Emergencias a Nivel Local (APELL), donde se elaboró una guía multidisciplinar como elemento esencial para construir una conciencia y un marco global sobre la preparación y la respuesta ante emergencias ambientales. Asimismo, en estas reuniones, los países afectados por desastres contribuyen a la efectividad de respuestas a desastres globales, compartiendo sus experiencias y lecciones aprendidas. Dentro de este marco, Green Cross está desarrollando una campaña con UNEP/OCHOA, respaldado por AGEE, para reconocer el esfuerzo internacional frente a las respuestas de las emergencias ambientales y para incrementar la sensibilización pública y del gobierno enfatizando en los procesos de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Por su parte, Global Green USA ha colaborado también con la UNEP y su programa de estudios ambientales. Durante el conflicto del Líbano en el 2006, Global Green participó en las teleconferencias de la UNEP sobre las consecuencias en el medio ambiente después de un conflicto bélico. Global Green le dio a la UNEP toda la formación y conocimientos que necesitaron, participando en conferencias semanales donde se discutieron las propuestas sobre cómo aliviar la degradación ambiental causada por los conflictos; se recibieron informes por cada grupo involucrado; se debatió cómo la UNEP podría intervenir mejor y se estudió el daño provocado por el derrame de petróleo en las costas del Líbano.

Información extraída de: http://www.greencross.org.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario