lunes, 9 de noviembre de 2009

El Inicio de la Filosofía



Etimológicamente “Filosofía” significa “amor a la sabiduría”. Es una mirada general, desde lo alto, de manera distanciadora, globalizadora, orientadora, crítica, etc.
Surge en Grecia sobre el siglo IV a. de C y su inicio se marca por el cuestionamiento de las leyes, de los mitos, donde las explicaciones que se daban a los fenómenos que ocurrían en la naturaleza eran a los cabreos de los dioses, por ejemplo.
La Filosofía es el intento de orientarse utilizando la razón, abordando algunos enigmas.
Su función es más difícil que la del mito, puesto que puede fracasar.
Se la puede considerar como una especie de “madurez”, de crecimiento en donde la ciencia se comienza a separar del mito, a pesar de que la seguridad del mito no se encuentra en la Filosofía.
La Filosofía, principalmente, es educación, ya que la misión del filósofo es educar y su instrumento es el pensamiento, la razón en concreto.
También es elitista, ya que requiere una serie de peligros que no todos los pueden soportar.
Los primeros Filósofos, llamados presocráticos, eran viajeros que la gente admiraba; eran vistos como figuras excéntricas. Hablaban varias lenguas y habían visto lo suficiente para saber que ninguna lengua ni religión eran únicas, por lo que intentaban buscar otras explicaciones más universales en la naturaleza. Más bien estos primeros filósofos eran más físicos, biólogos y científicos.
Los presocráticos eran grandes observadores de las estrellas, por lo que veían la realidad por sí misma, separándolas de las historias de los mitos relacionados con los dioses.
Al separase del mito busca la explicación del principio de la vida en el agua, el aire, el fuego, etc., y se intenta mezclar la observación, la razón, e incluso el mito para separarse de él.
La filosofía, por tanto es entendida como una especie de rebelión, de transgresión, al dudar de todo. Es ambigua, es un saber que está muy arraigado del mundo.
Una de las diferencias principales entre Filosofía y Mito es el instrumento siendo el de la Filosofía la razón, como habíamos dicho anteriormente, y el del Mito la subjetividad.
La Filosofía es racional y objetiva, un saber que generaliza y que intenta abordar toda la realidad humana, las grandes preguntas del cosmos, a través de la relación, de la síntesis.
Tiene que ver con la “sospecha”, ya que es un saber crítico. Su comienzo radica en la sospecha de la religión y el mito.
También es dialéctica porque se llega a la razón a través del diálogo con otros.
Por lo tanto, la Filosofía puede ser considerada como una ciencia negativa ya que duda de todo.

5 comentarios:

  1. Excelente! la filosofia es genial!....me encanta su historia todo! :)

    ResponderEliminar
  2. ser filosofo es mantener un espiritu filosofico

    ResponderEliminar
  3. yo lo que se que no se nada!!

    ResponderEliminar
  4. Por que filosofía no solo es aprender a ver, ni estudiar por estudiar, filosofía es amar el saver para hacer crecer ...

    ResponderEliminar